26 de marzo de 2020

EL MISTERIO DE LA ÚLTIMA PIEZA -CAPÍTULO V

CAPITULO V
HACIA ZAMORA

Después de pasar la noche descansando en Astorga y de un estupendo desayuno con hojaldres, mantecadas y chocolate, como no podía ser de otra manera, nos dispusimos a continuar el viaje, pero antes Snail Holmes dijo:

- Voy a hacer un nuevo recuento de pistas y comenzó a llenar algún rulo más de su concha (a este paso  no iba a tener suficientes).

  • El envoltorio no era de mantecadas, ni de hojaldres.
  • Los sospechosos eran más de uno.
  • A uno le gustaba el queso y a otro los dulces con forma cuadrada.

Acto seguido, Snail desapareció dentro de su concha, se escuchó teclear como en otras ocasiones y cuando volvió a salir ¿sabéis qué ocurrió?, pues claro, dijo con esa extraña voz nasal:

- Para llegar a su destino continúe por la autopista A6 y después por la A66 durante 138 km.

Inmediatamente emprendimos la marcha en dirección a la ciudad que tenía dentro de una de sus iglesias ¡UNA BOA!.

Nuestro viaje de investigación estaba resultando realmente interesante, ya habíamos visto muchos lugares que no conocíamos y estábamos seguros que descubriríamos muchos más, además de encontrar la pieza del puzle, por supuesto.

Cuando llevábamos aproximadamente la mitad de los kilómetros recorridos, llegamos a una ciudad llamada Benavente (que no conocíamos), decidimos hacer una parada, para estirar las piernas, nos adentramos en ella y…

¡Caramba qué sitios tan interesantes hay en nuestro país, llenos de historia y curiosidades!

Sabéis que en sus orígenes Benavente estuvo habitada por la tribu astur de los brigecienses y que durante la época de los Suevos se llamaba Ventosa y después, en el siglo XII, se llamó Malgrat. Por ella pasaron muchos reyes como: Dña Juana, Felipe el Hermoso, Carlos I,… y también estuvo allí Napoleón con sus tropas, que durante la guerra de la Independencia, destruyeron muchos edificios y tesoros que nunca se han podido recuperar, ¡qué pena!.

Hoy en día es un importante nudo de comunicaciones de nuestro país, que además entre sus industrias tiene varias de harina y alguna de queso, ¿os suena a algo?, sin duda deberíamos hacer una parada en esas fabricas para recabar información, así que allá que fuimos.

Lo primero que visitamos fueron las fábricas de harina, pero todas ellas usan trigo y la panadera de Busdongo nos había dicho que la harina era de maíz, así que no encontramos ninguna pista nueva que  seguir.

Entonces fuimos a la fábrica de queso, nos encontramos con el encargado, que muy amablemente nos atendió.

- ¿En qué puedo ayudarles?
- Pues verá, queríamos saber si han pasado por aquí hace poco unos seres extraños buscando queso, venían de Astorga y creemos que se dirigen a Zamora.
- Si señores, ayer por la tarde estuvieron aquí, compraron una cuña, porque les gustó mucho nuestro queso, pero el que ellos buscaban no era un queso zamorano, querían uno cremoso y con fuerte olor, además en Zamora los elaboramos con leche de ovejas autóctonas churras y castellanas y el que ellos buscaban es de leche oveja merina.
- Muchas gracias Sr Encargado, nosotros también nos llevaremos una “pequeña” cuña de queso (porque algunos de vosotros nos dijisteis que estaba riquísimo y queríamos probarlo, ¡Y VAYA QUE SI LO ESTÁ!).

Esto cada vez se complicaba más, la harina no era de allí, el queso no era el zamorano, buffff, debíamos seguir viaje, nuestro próximo objetivo era: ¡¡¡LA BOA!!!

Arrancamos el sidecar y retomamos el viaje, cuando no llevábamos ni 30 km vimos un letrero que decía: Lagunas de Villafáfila.

Qué curioso nombre, Villafáfila, puede que venga de unir las palabras Villa y Fáfila y Fáfila puede que provenga de Fávila, que fue un rey de Asturias del siglo VIII (Mucho astur debió de haber por aquí, jejeje).

Como hacía bastante calor le suplicamos a Snail Holmes que nos dejase acercarnos a refrescarnos, aunque no tuvimos que insistir mucho, aceptó porque él también necesitaba refrescarse, si no os habíais dado cuenta es un caracol y a ellos les gusta mucho la humedad.

Paramos y echamos a correr hacía una laguna, bueno Snail iba… (¿Alguno sabe cómo se desplazan los caracoles? ¿Reptan? ¿Se arrastran?...).

Estábamos dentro de la Reserva Natural de Villafáfila,  había lagunas, rutas para hacer senderismo y muchísimas aves: avutardas, ánsares, cernícalos, grullas, chorlitos…

¿Chorlito?, no os suena de algo esta palabra, ¡ah, ya lo sé!, ¿Habéis escuchado alguna vez la expresión: “Tienes la cabeza de chorlito”?, pues si os apetece podéis contarnos cuando y por qué se utiliza.

Pero vamos a lo que interesa, pudimos acercarnos a la orilla de una de sus lagunas y allí mismo, al lado de nuestras huellas, en el barro, había otras ¡eran iguales a la huella que había aparecido en el cole!, nuestros “sospechosos” habían estado allí,  nuestra investigación iba por buen camino.

Snail Holmes observó que al lado de esas huellas “conocidas” había otras dos, unas muy pequeñas que no sabíamos de qué podían ser y otras que parecían de rana, ¿Serían tres los extraños personajes?, entro en su concha y salió con un extraño artefacto que resultó ser un máquina de hacer fotografías, tomó unas cuantas y…

- Estas huellas ya están secas, así que nos llevan bastante ventaja, debemos apresurarnos.

Emprendimos de nuevo el viaje, hasta que por fin vimos Zamora.


Es la ciudad con mayor número de templos románicos de toda Europa, ¡Qué maravilla!, hay una catedral, murallas, un puente, iglesias,…

Y precisamente una iglesia es lo que buscábamos,  pero…

¡¡¡AYUUUUUUDA!!!

¿Estáis seguros del nombre de la iglesia donde está la boa?

Por favor, averiguarlo y decírnoslos, no podemos perder el tiempo, los sospechosos nos llevan ventaja.


7 comentarios:

  1. Estoy seguro que es la iglesia del Carmen, no suele estar abierta, por lo que no es fácil poder visitarla, es pequeñita y está en la calle Víctor Gallego. Pablo VF 4B

    ResponderEliminar
  2. Daniel Blanco 4°A6:03 p. m.

    Es la ermita del Carmen del camino.
    Los caracoles reptan.
    Y tener la cabeza de chorlito se usa para referirse a alguien que es despistado o no muy inteligente.

    ResponderEliminar
  3. Reptar es arrastrarse sobre la barriga, así que las dos cosas me parecen bien.
    Lo de la cabeza de chorlito lo había oído, pero no sabía qué significaba.
    La iglesia con la boa es la de la Virgen del Carmen.
    Nerea (2°B)

    ResponderEliminar
  4. Jorga 1°A10:11 a. m.

    Se llama Iglesia del Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Jorge 1°A10:12 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Es la Iglesia del Carmen.
    Icíar. 1º-A

    ResponderEliminar

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta