20 de mayo de 2022

¿Quién es el señor?

 ¿Quién es el señor?

Siguiendo vuestras indicaciones fuimos hacia el Este, al 3º día de viaje nos encontramos con el gran Lousios, tuvimos que recorrer un tramo por la orilla hasta encontrar un puente, menos mal que  encontramos un puente para poder cruzarlo.

Un par de días más tarde llegamos al gran Canal de Corinto, ¡¡¡IMPRESIONATE!!!, los barcos que había eran enormes, algunos eran quinquerremes.

(¿Sabéis por qué se llaman así?)

Comenzamos a preguntar si alguno se dirigía a Hispania.

¡Vaya suerte!

Había uno que salía en una hora, en el que me permitían viajar con la tripulación que era de origen fenicio. Los grandes mercaderes de la época, tenían como principal actividad el comercio. Hacían trueque con: vino, cobre, estaño, vino, piedras preciosas,… El barco era un trirreme de nombre Mazarrón.

(A lo mejor también podéis averiguar lo que significa trirreme)

Cuando llegó la hora de zarpar me despedí del Señor, agradeciéndole todo lo que me había ayudado y el maravilloso relato que me había ido contando, él me dio un fuerte abrazo y me dijo:

  • Me ha encantado disfrutar de tu compañía y me alegra mucho que mi relato te haya gustado, aunque me ha faltado contarte la última parte, pero eso tiene solución.

 Metió la mano en su bolsa, sacó un rollo de papiro y dijo:

  • En este papiro está escrito el relato que te he ido contando, te lo regalo, así durante el viaje podrás leer el final de esta aventura.      
 Continuó diciendo:

  • No te lo  he dicho, soy un conocido poeta griego y este libro es, y será siempre, muy famoso; ahora estoy escribiendo otro, que estoy pensando en titular “La Iliada”.

Me hizo tanta ilusión su regalo que lo abracé con todos mis tentáculos, menos uno con el que sujetaba fuertemente el papiro y le dije:

  • Nunca podrás imaginar lo agradecido que estoy por todo lo que ha hecho por mí, el mayor regalo de la vida es la amistad, puede contar con la mía para siempre, ¡Gracias!

Me subí al barco y empezamos a navegar rumbo a Hispania, me acomodé en la proa, saqué el papiro para leer como terminaba la historia y entonces me di cuenta de que…

 ¡¡¡NO LE HABÍA PREGUNTADO AL SEÑOR SU NOMBRE!!!

 ¡¡¡TAMPOCO EL TÍTULO DEL RELATO QUE ME HABÍA IDO CONTANDO!!!

¿Seremos capaces de averiguarlo nosotros?

Sobre el señor tenemos estas pistas:

1º.- Es un poeta griego.

2º.- Una de sus obras se llama “La Iliada”.

3º.- Esta es una escultura del señor.

Y para descubrir el título del relato que nos ha contado tendremos averiguar:

1º.- Títulos de los grandes poemas épicos que ha escrito el autor

2º.- ¿Qué obra escribió antes que la Iliada?

3º.- ¿Narra en ella la vuelta a casa de Ulises tras la guerra de Troya?

Sería fantástico que fuésemos capaces de averiguar el siglo en que la escribió, así podríamos saber la época por la que está viajando Pulpi.


El final del relato decía así:

       

Y las preguntas para terminar el crucigrama son:

 PARA LOS PEQUEÑOS

19ª PALABRA: ¿En la última prueba, qué tuvo que hacer pasar por el hueco de seis hachas?

20ª PALABRA: Nombre de la mujer de Ulises, con la que al final logró reencontrase. 

 PARA LOS MAYORES

25ª PALABRA: Nombre del padre de Ulises

26ª PALABRA: Nombre de la mujer de Ulises con la que al fin pudo reunirse.

(Cuando lo completéis podéis enviarlo a pulpi@baudilioarce.com o meterlo en el buzón de la Biblioteca que está en el vestíbulo)

Después de algunos días de travesía vimos a lo lejos tierra, los fenicios comenzaron a gritar: ¡Hispania, Hispania”, ¡qué alegría, ya estábamos muy cerca!. En ese momento el mar empezó a “cabrearse”, sus olas eran cada vez mayores  y vimos como venía hacia nosotros un ciclón, era igual al que me había engullido al comienzo de esta aventura. Se tragó al barco en un plis-plas, empezamos a dar vueltas y vueltas, ¡menudo mareo!, de repente salí disparado y caí sobre una suave y caliente arena, abrí los ojos y ¿Quienes estaba allí?, ¡mi prima y sus 68.321 octopoditos!, que me estaban preguntando sin parar:

  •  ¿Pulpi, te encuentras bien?, estábamos preocupados por ti.

 Solo acerté a decir: “¿Dónde estoy? ¿Qué hacéis vosotros aquí?”

  • ¿Pero qué dices? Seguimos en Valencia pasando el día en la playa, cuando te estabas dando un chapuzón una ola te pegó un revolcón lanzándote fuera del agua, estuvimos 15 minutos dando vueltas buscándote.
  • ¿15 minutos? Pero si un ciclón me llevó hasta la antigua Grecia, por donde he estado viajando durante varios meses, después cuando volvía navegando por el Mar Mediterraneo, en un barco llamado Mazarrón, apareció otro ciclón que nos engulló, y…  ¡no sé cómo acabé aquí!.
  • ¡Déjate de bromas!, ¿Cómo ibas a haber estado meses fuera, viajando por Grecia?, no han pasado ni 15 minutos desde que desapareciste, además es imposible que navegases en el Mazarrón, ese barco se hundió hace más de 25 siglos, es la nave más antigua encontrada en el Mediterráneo, sus restos están en un Museo en Cartagena, si quieres mañana, como seguirnos de vacaciones, nos acercamos a verlo.

No entiendo nada, ¿Será verdad eso que dicen del Mazarrón?, ¿habré estado viajando en el tiempo y en el espacio? ¿Seguimos de vacaciones?

Sabéis lo que os digo, que ya que estoy en la playita, voy a seguir disfrutando unos días más por aquí, gracias a todos por ayudarme a regresar, espero veros pronto, aunque quizás me quede por aquí hasta después del verano, si alguno quiere venir a visitarme, lo estaré esperando, jejeje.

¡Ah!, todos los que hayáis participado en las actividades del pasaporte,  decírmelo en mi email: pulì@baudilioarce.com o dejarme una nota en el buzón de la biblioteca, para poder imprimiros el pasaporte de este curso.

(Por favor, antes del 6 de Junio).


Y algo muy importante, los que queráis sentiros ULISES, REY DE ÍTACA, 

pasaros por el photocall del vestíbulo, a la hora del recreo,

y os haremos una foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta