30 de marzo de 2022

¿PANCRACIO?

 ¿PANCRACIO?

Estábamos preocupados porque no teníamos noticias de Pulpi, pero nos ha enviado un email, nos dice que ha viajado mucho estos días, por eso ha tardado en ponerse en contacto con nosotros, y que el señor ha contado otra parte del relato.

Podéis leerlo a continuación y también nuevas definiciones para el crucigrama.

  

PARA EL CRUCIGRAMA DE LOS PEQUEÑOS

13ª PALABRA: ¿Cuántas cabezas tenía el dragón que había en la isla de Escila?

14ª PALABRA: Nombre de la isla del dios Elio donde las vacas eran sagradas.

15ª PALABRA: Nombre de la ninfa que conoció Ulises cuando logró llegar a nado a tierra firme, después de que su barco naufragase.

PARA EL CRUCIGRAMA DE LOS MAYORES

21ª PALABRA: Nombre de la isla de Ulises, a la que por fin logró regresar.

22ª PALABRA: Nombre del porquero, guardián de los cerdos.

Ya estuvieron en la ciudad donde vivía la adivina y allí descubrieron la leyenda sobre la creación de ese lugar, que dice:

“El dios Zeus mandó volar a dos águilas desde puntos opuestos del Universo y el lugar donde se encontraron fue donde se fundó esa ciudad, el punto exacto donde se cruzaron lo señalaron con una piedra en forma de medio huevo, un ónfalo, por eso dicen que esa ciudad es el ónfalo de mundo.

¿Seréis capaces de averiguar lo que es un ónfalo? ¿Pulpi tendrá ónfalo?, ¿Y vosotros?, os vamos a dar unas pistas para que lo averigüéis:

 1ª PISTA PARA PEQUEÑOS Y MAYORES: Palabra de siete letras 




Cuando estuvieron en presencia de la adivina, les confirmó que la piedra decía lo que vosotros ya habíais averiguado (¡Sois los más listos del mundo!), además cuando Pulpi le preguntó si sabía el lugar donde se encontraban las ruinas dónde estaba ese escrito, ella le contestó:

“Este escrito se podrá leer en el futuro en las lejanas tierras de Hispania, a las que en esta época solo se puede llegar en grandes barcos, haciendo una gran travesía.”

Pulpi se quedó pensativo, tenía que encontrar un gran barco que se dirigiese a Hispania y ¡tal vez también al futuro!

He oído que hay un gran canal por el que pasan barcos enormes, dijo el señor, seguro que alguno va hacía Hispania. Te propongo que continúes viajando conmigo, nos acercaremos a Olimpia, para ver los juegos y después viajemos en busca de ese canal. Además, si quieres, continuaré el relato, ya no queda mucho para el final.

Pulpi sabía lo que era un canal, es una vía de agua artificial con la que se acorta la distancia en un recorrido, pero no recuerda si hay alguno en Grecia, ¿Lo habrá?.

Le propuesta le pareció buena, así que continuaron camino hasta Olimpia y allí es donde están ahora.

Han visto competiciones de Pentatlón y están a la espera de ver a Theagenes de Tasos, todo el mundo decía que era “el mejor competidor del mundo en pancracio”.

Pulpi estaba muy intrigado por conocer a Theagenes de Tasos y averiguar algo sobre ese deporte llamado pancracio.

Nosotros, nos hemos estado informando, el pancracio es una mezcla de varios deportes, algunos de ellos en las olimpiadas los representan con estos dibujos:

¿Qué deportes son?

 Si queréis saber algo más sobre las Olimpiadas podéis ver este vídeo:

A ver si los mayores averiguan algo sobre Theagenes de Tasos y el pancracio y nos lo cuentan. Y de paso, si conocéis alguna leyenda griega, también podéis contárnosla.

(Ya sabéis que podéis enviarlo al email pulpi@baudilioarce.com o meterlo en el buzón de la biblioteca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta