11 de mayo de 2021

SUPER MEGA ABRAZO

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Para terminar las actividades del pasaporte de biblioteca de este curso os vamos a proponer unas en las que será imprescindible la colaboración de todos. 

¿Sabéis lo importante que es la colaboración?. La colaboración es el proceso de varias personas que se ayudan y trabajan juntas para completar una tarea o alcanzar una meta.

LA PENÚLTIMA ACTIVIDAD DEL PASAPORTE ES:“AVERIGUA EL LUGAR”. Vais a tener que colaborar entre todos para descubrir una leyenda, en ella están las dos últimas palabras del Gran Crucigrama de las Lecturas.

 Y además entre todos tendremos que colaborar para realizar la ULTIMA ACTIVIDAD DEL PASAPORTE: “EL SUPER MEGA ABRAZO”

¿Empezamos? ¿Sabéis lo que es una leyenda? ¿Sabéis lo que es un acróstico?

PENÚLTIMA ACTIVIDAD – “Descubre el lugar”

Una leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

Al igual que en otros rincones del mundo, en Asturias hay muchas leyendas. Queremos contaros una con la disfrutaréis o pasaréis miedo, ¡ya veremos!, pero antes, colaborando entre todos, vais a tener que averiguar el lugar donde transcurre.

¿Os apetece?, pues… ¡PREPARADOS, LISTOS Y YA!

Alumnado de 5º y 6º, con estas pistas, deberá averiguar el concejo donde transcurre la leyenda.

1.    Es un concejo que está en una comunidad autónoma que solo tiene una provincia y que limita con León.

2.    En este concejo y otros dos está el Parque Natural más joven de nuestra provincia, en el podemos disfrutar de una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, 2.417 metros.

3.    En ese concejo hay una capilla declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que algunos llaman la iglesia de las esquinas, solo es su exterior tiene 150 y en su interior muchas más.

4.    Tiene dos fiestas muy conocidas:

·         Una se celebra en carnaval, en ella recorren las calles los chicos vestidos de unos personajes tradicionales, que además de una extraña vestimenta, llevan prendidos cencerros enormes y cascabeles que hacen sonar mientras bailan alegremente al son de tambores, ¿Cómo se llaman esos personajes?

·         La otra fiesta se celebra cada primer domingo de julio, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1984 y se celebra en un lugar llamado “Prau LLagüezos” ¿De qué fiesta hablamos?

Cuando averigües el nombre del concejo mandárselo a Pulpi a pulpi@baudilioarce.com

¿Sabéis lo que es un Acróstico?

Es una palabra que se forma con las letras iniciales de otras palabras,  para averiguar el lugar donde transcurre la leyenda tendréis que resolver estos dos acrósticos.

Alumnado de Infantil, 1º y 2º de Primaria: una palabra de 4 letras que se compone con las iniciales de los 4 animales que veis aquí:

Cuando averigüéis la palabra enviársela a Pulpi, a pulpi@baudilioarce.com

Alumnado de 3º y 4: Si resolvéis este acróstico ya tendremos las tres pistas necesarias para conocer la leyenda. Tenéis que averiguar una palabra de 7 letras que se forma con las iniciales de estas palabras :

1ª Palabra: Letra por la que comienza el nombre de un instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.

2ª Palabra: Agencia de Naciones Unidas que defiende los derechos de los niños y niñas

3ª Palabra: Pelota grandeusada en juegos 

4ª Palabra: Construcción de hielo en forma de media esfera y con una única abertura cerrada por un témpano de hielo o por pieles de oso, que es característica de las zonas polares y sirve para refugiarse de las tempestades o para pasar el invierno.

5ª Palabra: Utensilio o aparato quecolgado o sostenido sobre un piesirve de soporte a una o varias luces artificiales.

6ª Palabra: Astro que brilla en el cielo que suele verse por las noches

7ª Palabra: Utensilio de metal que sirve para quitar los tapones de corcho a las botellas

Cuando averigüéis la palabra enviársela a Pulpi, a pulpi@baudilioarce.com

El día 24 de mayo, necesitamos tener las respuestas para poder deciros la leyenda y las dos últimas palabras para el crucigrama.


Y ANTES DEL DÍA 7 DE JUNIO…

Todos sabemos que este curso ha sido diferente y la colaboración de todos ha sido imprescindible. 

Pulpi ha disfrutado mucho con vuestra colaboración en las actividades del Pasaporte de Biblioteca y os ha mandado muchos abrazos virtuales, le gustaría que para terminar este curso hiciésemos una muy especial:

EL SUPER MEGA ABRAZO

Os proponemos que hagáis, en un folio en horizontal, un dibujo de una de vuestras manos, podéis decorarla como queráis, después lo metéis en alguno de los buzones de manos que estarán puestos por el cole.

En esta actividad, si quieren, pueden participar todas las personas que han colaborado con su trabajo, ayuda y apoyo, para que todo saliese lo mejor posible: papas, mamas, abuelas, abuelos, tíos, tías, hermanos, hermanas,….

 Con la colaboración de todos formaremos:

"EL SUPER MEGA ABRAZO" 

 NECESITAMOS LOS DIBUJOS ANTES DEL 7 DE JUNIO

(No olvidéis poner vuestro nombre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta