23 de abril de 2020

EL MISTERIO DE LA ÚLTIMA PIEZA - CAPITULO XV



 EL MISTERIO DE LA ÚLTIMA PIEZA

CAPÍTULO XV

SUBIMOS A LA TORRE

En un plis plas ya estamos en Cáceres, para ser exactos en su Plaza Mayor.

Tal vez haya una oficina de información turística, como la de Ávila, en ella nos podrán indicar dónde encontrar Torta del Casar.

Nos pusimos a mirar alrededor buscándola, pero lo único que vimos fueron tres torres (¿Qué torres serán?), y el Ayuntamiento de la ciudad, pero ni rastro de la Oficina de Turismo.

Habría que preguntar a alguno de estos cacereños (¿Sabéis lo que es un cacereño?), seguro que nos indicará dónde encontrarla.

Vimos a un joven que estaba cruzando la plaza y nos dirigimos a él:

- Buenos días, acabamos de llegar a esta ciudad y estamos buscando la Oficina de Información Turística, ¿Podrías decirnos dónde está?

- Claro, está en el caso histórico, en el Palacio de Carvajal.

- ¿Y dónde queda ese palacio?

- Pues vayan por esa calle – nos dijo señalando una de las calles que salían de la plaza – cuando lleguen al Arco de la Estrella, continúen hasta llegar a la plaza donde está la catedral, allí encontrarán la Oficina que están buscando.

- Muchas gracias.

Salimos por la calle que  nos había dicho, cuando habíamos recorrido unos cuantos metros encontramos el Arco de la Estrella.


No era solo un arco, parecía una puerta, seguro que en algún momento a lo largo de la historia lo fue (¿Lo habrá sido?).




Continuamos hasta llegar a la plaza y efectivamente allí estaban la catedral y la oficina de turismo, en la que entramos rápidamente.



Snail Holmes inmediatamente se dirigió a una de las personas que trabajaban allí:

- Buenos días

- Buenos días, en que podemos ayudarles.
- Verá venimos desde Asturias buscando a unos extraños que creemos pueden estar por Cáceres buscando Torta de Casar, así que nos gustaría, si es posible, nos indicase dónde podemos encontrar ese queso.

- Parece que hoy todo el mundo anda buscando Torta del Casar.

- ¿Por qué lo dice?

- Porque esta mañana ha estado aquí un extraño preguntando también por ese queso, lo que no me extraña porque está riquísimo.

- ¿Era solo uno?.

- Ya que lo dice no, eran dos, lo que ocurre es que mientras uno entraba a informarse, el otro se quedó fuera comiendo mazapanes, ¿Curioso verdad?.

¡¡¡NUESTROS EXTRAÑOS HABÍAN ESTADO AQUÍ!!!

- ¿Y podría decirnos hacía donde fueron?

- Pues no lo sé, le informé que una de las localidades más conocidas donde se hace la Torta es en Casar de Cáceres, que está a pocos Km de aquí, pero que también se elabora en  otras 36 comarcas cacereñas, por cierto que sus ojos parecieron iluminarse ante la idea de poder encontrar queso en tantos lugares. Pero además de por el queso también me preguntó por lugares con cigüeñas y si había alguna forma de salir rápidamente de la ciudad.

- Si no le importa nos podría dar esa información también a nosotros.

- Por supuesto, como ya le he dicho, Torta de Casar pueden encontrarla en 36 localidades, la más cercana es Casar de Cáceres.

Cogió un plano de la ciudad y continuó informándonos:

- Cigüeñas pueden verlas en varios lugares, ya que  en esta región anidan y viven durante varios meses al año más de 11000, y hay más de 1500 nidos localizados en árboles, iglesias, rocas, sitios altos y torres. En esta ciudad pueden verlas desde La Torre de las Cigüeñas – y marcó una “X” en el plano. Además en nuestra provincia está el Pueblo Europeo de las Cigüeñas, que tiene una colonia de cigüeñas blancas de las más importantes de Europa.

- En cuanto a formas rápidas de salir de la ciudad, pueden salir por cualquiera de sus accesos, pero el más singular es el que aparece en “La leyenda de la mora encantada” – marcó otra “X” en el plano – en el Palacio de las Veletas o Alcázar y si van por allí y encuentran una gallina con pollitos estarán de suerte.

- Pues no la molestamos, muchas gracias.

Una vez fuera de la Oficina, Snail hizo un recuento de toda la información que habíamos obtenido, a la vez que nos planteaba alguna pregunta y nos indicaba que íbamos a hacer.

1º.- Nuestros extraños han estado aquí.
2º.- Posiblemente vayan hacía Casar de Cáceres, aunque  puede que visiten otros pueblos en los que elaboren Torta del Casar.
3º.- Por alguna razón están buscando cigüeñas.
4º.- Las cigüeñas pueden ser las que hay en la Torre de las cigüeñas o las del Pueblo Europeo de las Cigüeñas ¿Cuál será ese pueblo?
5º.- Debemos buscar la salída rápida del Alcázar

 
Desplegó el plano, lo miró detenidamente y dijo:


Iremos hasta la Torre de las Cigüeñas, para ver si están allí los extraños, si no los encontramos buscaremos la salida rápida, para desplazarnos lo antes posible hasta Casar de Cáceres. Creo que podemos estar a punto de dar alcance a nuestros extraños y de resolver el misterio.

Arrancamos hacia la torre, siguiendo el plano llegamos al Palacio de las Cigüeñas, un edificio de siglo XV, en el que destaca la Torre de las cigüeñas, entramos y nos encontramos con un patio flanqueado por cuatro galerías, desde él salía una escalera que daba acceso a la torre.

Subimos lo más rápido que pudimos, ¡vaya cantidad de escalones! (¿A que no sabéis cuantos?), una vez arriba pudimos comprobar que estábamos en la torre más alta de la ciudad. Al observar el resto de torres nos dimos cuenta que esta era la única que no estaba desmochada, ¿Por qué estarán desmochadas todas las demás? Seguro que algún Rey o Reina lo ordenó por alguna razón.

Desde su alto se podían ver nidos de cigüeñas por toda la ciudad, pero ni rastro de los extraños. Snail, dio media vuelta y comenzó a bajar los escalones, casi no nos dio tiempo ni de recuperar el aliento, menos mal que para saciar la sed teníamos el BOTIJO (gracias por habernos dicho su nombre), que razón tenía la señora de Talavera de la Reina, mantenía el agua siempre fresquita y muy rica.

Una vez abajo, Holmes volvió a sacar el plano y empezó a buscar por donde debíamos ir hacía el lugar que estaba marcado con la otra “X”, el Palacio de las Veletas, también conocido como Alcazar y hacía allá que nos fuimos.

¿Qué salida rápida habrá en el Alcázar? ¿Lo mencionará “La leyenda de la mora encantada”? ¿Por qué seremos afortunados si encontramos una gallina con sus polluelos?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos dejas un comentario lo tendremos en cuenta